¿Qué hace que una carretera sea excelente para los motociclistas?

Publicado el : 30 marzo 20215 tiempo de lectura mínimo
Una gran carretera para motos significa algo más que acelerar y girar. Guarda secretos que los profesionales de las relaciones públicas explotan con inteligencia. ¿Qué es?

Nos esperan hermosas carreteras para motociclistas

Con el nuevo año no sólo llegan días más largos, sino también pensamientos de planificación de giras para la próxima temporada. ¿Dónde quiero ir este año? ¿Qué nuevas rutas quiero hacer? ¿Qué es lo que siempre me ha atraído? Y lo más importante: ¿qué rutas en moto son especialmente bonitas?

Así que ahora leemos guías de viaje, intercambiamos ideas, buscamos en Internet las rutas más novedosas. La búsqueda arroja muchas fotos, descripciones y pistas.

Pero, por desgracia, la pregunta más importante sigue sin respuesta: ¿qué es lo que realmente hace que una carretera sea bonita para los ciclistas? «Hermoso», no en el sentido de grandes curvas o encantadoras vistas a la montaña. Pero como obra de arte de conducción intensa que hace inolvidable una carretera, un circuito.

¿Qué hace que una carretera sea bonita para los motoristas?

Imagina que tiene exactamente un minuto para describir los encantos de la carretera de su último fin de semana a su mejor amigo motero: sin móvil, sin fotos. Pero muy completo, pegadizo y pictórico. Para que se haga una idea clara, como si lo hubiera conducido él mismo.

E imagina que tiene exactamente cinco minutos para compartir esta experiencia con una persona ciega. Con alguien a quien se le niega la visión de las montañas nevadas, los valles remotos o los prados florecidos. Alguien que sólo conoce la experiencia de conducir como pasajero en un coche, de acelerar, frenar o la fuerza centrífuga en una curva.

¿Cómo les describiría lo que hace bella a una carretera de motocicletas?

¿Qué significa «hermoso»?

No es una pregunta fácil. Porque la belleza es una sensación muy sensual y, sobre todo, muy individual. Al historiador griego Tucídides (ca. 455 – 396 a.C.) se le atribuye la afirmación de que la belleza está en el ojo del que mira. Por lo tanto, en nuestro caso, cada uno decidiría por sí mismo qué ruta en moto es la mejor para él.

Pero no lo tenemos tan fácil, porque en la estética sí que se han impuesto ideas con cierta pretensión de validez universal: en la música, por ejemplo, en la arquitectura o en el monte de los dioses del Olimpo con Apolo y sus nueve Musas, cada una de las cuales es responsable de la belleza de una forma de arte concreta.

La descripción de lugares hermosos en la literatura ha sido casi un estereotipo desde la antigüedad. Y cuando se trata de cosas bellas de uso cotidiano, el Año Bauhaus 2019 acaba de agudizar nuestra mirada.

Pero, ¿qué es lo que hace bella a una carretera de motos? Con su recorrido y sus alrededores, con sus colores y sus olores… ¿Existe una belleza de la dinámica ecuestre que pueda integrarse en este mundo imaginario? ¿Existe un consenso sobre la idea de belleza dinámica?

Un buen consejo de los profesionales de la publicidad

La clave de esta pregunta se me dio «de forma repentina e inesperada». A saber, las agencias de publicidad con las que traté en Estados Unidos y que, como se vio, también trabajaban para empresas de automoción y de exteriores.

Así que estaba sentado frente a personas cuyo trabajo es hacer que la compra de coches y motos sea aceptable para los clientes finales a través de grandes anuncios que muestren vehículos llamativos en hermosos paisajes. Esto finalmente despertó mi curiosidad. En las conversaciones fuera de tema, aprendí más sobre estrategias y trucos para poner en escena un vehículo en grandes pistas. Pero primero hay que encontrar esas pistas.

Por supuesto, los profesionales mejor pagados tienen especificaciones para este tipo de cosas que dan a sus reclutadores. No es un secreto de Estado ni un arte negro. Por eso, en la medida de lo posible, me dejaron entrar un poco en esto.

Habría sido sorprendente que no hubieran hecho una ciencia de la cuestión de la belleza de una pista. Los americanos lo llaman psicología ambiental. Es decir, la ciencia de la interacción entre el hombre y la naturaleza. Siempre soy un poco escéptico cuando la ciencia toma algo obvio y lo hace parecer importante. Pero los profesionales de la publicidad han convertido la ciencia en una clara llamada a la acción. Y ahí es donde se pone interesante.

La guía de acampada en moto
Destinos sobrevalorados para el turismo en moto

Plan du site